Sentencian a ocho años de cárcel para contribuyente y contador por defraudación tributaria

Visto: 1957

Los funcionarios de la SUNAT detectaron irregularidades en las declaraciones y pagos de los años 2003, 2004 y 2005.

La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Justicia de Lambayeque sentenció a Jacinto Bernal Castro -dueño de un negocio de extracción de anchoveta- y su contador, Toribio Urcia, a ocho años de cárcel por defraudación tributaria en la modalidad de uso indebido de crédito fiscal con facturas falsas.

Los sentenciados utilizaban comprobantes de pago falsos para sustentar operaciones no reales y disminuir el pago de las obligaciones tributarias correspondientes alImpuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR).

Asimismo, inducían a terceras personas para que utilicen su RUC y emitan facturas falsas por operaciones comerciales que no realizaban y que registraban en la contabilidad de la empresa. El monto total de defraudación tributaria es mayor a un millón 300 mil soles.

En la sentencia también se incluyo a César Monja Monja, en calidad de cómplice, quien fue condenado a seis años de prisión efectiva. Él contactaba a las empresas para proponer el ilícito negocio de compra de las facturas falsas.

Deja un Comentario

Publica un Comentario

0
terms and condition.

comentarios